Desde 2014, AMIRI pasó de ser una colección cápsula almacenada en un minorista de alto nivel en Los Ángeles, a convertirse en un imperio global que incluye una tienda principal, varias boutiques alrededor del mundo y una legión de fans que puede llenar estadios enteros.
Mezclando el estilo de la Costa Oeste con algunas de las telas más suntuosas del planeta, parte del atractivo de AMIRI reside en su capacidad de transformar la ropa tradicional en streetwear de lujo por medio de toques artesanales y una atención al detalle que usualmente están reservados para las más longevas casas de moda europeas. El hecho de que AMIRI sea un pequeño sello estadounidense de propiedad independiente la hace aún más increíble.
En particular, los jeans de AMIRI son el objeto más deseado de la marca, obteniendo una base de admiradores tan diversa que incluye celebridades como la estrella de la NFL Odell Beckham Jr., la sensación pop Justin Bieber, estrellas como Travis Scott y leyendas de la talla de Keith Richards. Con gran prestigio y una etiqueta de precio que le hace juego, obtener la talla adecuada en los jeans de AMIRI es primordial. Por suerte, estamos a tu disposición para brindarte la información que necesitas sobre estos cotizados diseños. Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles de la firma y del hombre que está eclipsando a Hedi Slimane.
¿Quién es el dueño de AMIRI?
Se trata de una marca homónima fundada por Mike Amiri, quien se inspira en la nostalgia de su crianza en Los Ángeles. Durante su juventud, el nativo de Hollywood pasó varios años patinando, haciendo grafiti y practicando BMX —estas son solo algunas de las subculturas californianas a las que a menudo hace referencia su firma. A medida que pasaba su adolescencia, Mike se enfocó más en salir con la gente cool (entre la que estaba incluida Angelina Jolie) y fumar cigarrillos en la secundaria, que en estudiar, esto consternó a sus padres iraníes, quienes habían rentado un lugar en Sunset Boulevard con el único objetivo de que Mike entrara en las escuelas más prestigiosas de la zona.
Queriendo apaciguar a sus padres, Amiri decidió ir a la escuela de abogados, una decisión que lo llevó a trabajar en la industria de la música a lugares tan lejanos como Corea. A lo largo de sus estudios e incluso de su carrera profesional, Mike siempre estuvo creando y personalizando su propia ropa. Lo que empezó como una chamarra decorada con el logo tomado de una playera de Motley Crue cuando era adolescente, se transformó en la creación de piezas exclusivas para personajes como Steven Tyler y miembros de la realeza del hiphop como Usher.
Con el tiempo, dar vida a su visión de una marca de ropa inspirada en los revolucionarios movimientos juveniles de Los Ángeles, con una gran dosis de rock n’ roll, se volvió mucho más atractivo que el mundo de las leyes. Después de rentar un departamento tipo estudio arriba de un restaurante tailandés de temática rock en una zona poco fiable de Sunset Boulevard, Amiri comenzó a armar su primera colección para la firma.
¿Dónde se hacen los jeans de AMIRI?
Lo más hermoso de la marca, además de sus trajes y zapatos, es que todo está hecho en Estados Unidos. Lo que Mike Amiri hizo fue reunir un escuadrón de artesanos y modistas locales para fabricar la ropa de la firma. Y cuando decimos escuadrón, nos referimos a eso literalmente: algunas piezas están intervenidas por un artista en Josh Tree que, de hecho, les dispara con una escopeta. Aunque las telas utilizadas provienen de todo el mundo, incluidas la mejor lana italiana y tejidos de lujo japoneses, cada prenda está hecha en Los Ángeles.
Pero cuando se trata de los jeans de AMIRI, la historia se vuelve un poco más romántica: cada pieza está confeccionada mediante un proceso de 16 pasos que parece más una cirugía que un procedimiento tradicional de fabricación de mezclilla. Durante un período de tres meses, los técnicos de laboratorio destruyen y vuelven a construir estos jeans costura por costura. Mientras tanto, las prendas pueden pasar por una variedad de técnicas hechas a mano, como patchwork, bordados o incrustaciones de cristales de Swarovski, esto antes de ser terminados con los característicos botones de latón y el detalle de parche de piel francesa de AMIRI. Si te preguntas cómo la mezclilla de la marca se vuelve tan suave, es porque es sometida a un lavado final de silicona que hace que la tela se sienta más elástica y cómoda, haciéndola a la vez más resistente y fácil de cuidar. Con la cantidad de trabajo que lleva cada pieza, los jeans de AMIRI están más cerca de ser obras de arte que simples prendas de trabajo.
Cómo quedan los jeans de AMIRI
Imagínate a un Mick Jagger empapado en sudor saltando por todo el escenario o al delgado vocalista de la banda indie favorita de tu ex, y tendrás una idea de cómo lucen los clásicos jeans de cinco bolsillos de AMIRI. Quedan apretados, como para deslizarlos con vaselina.
Una vez que te pongas uno de estos jeans entenderás a qué viene tanto alboroto. Aunque están hechos de una de las telas de mezclilla más pesadas de la industria de la moda de lujo, también están tratados con elastano para que no sientas que estás usando una armadura (a diferencia de algunos de los jeans crudos de populares marcas japonesas). La tela en sí es muy suave. Son tan sedosos que te preguntarás si de verdad se trata de mezclilla. No es necesario ponértelos varias veces para que se estiren, se sienten bien desde la primera vez que los vistes. De hecho, si eres el tipo de hombre que se puso unos jeans para mujer hace un par de años para obtener el look skinny, te sorprenderá lo cómodos que son los jeans de AMIRI. Son los skinny jeans menos restrictivos del mercado, tanto, que el mismo Mike Amiri afirma que puedes usarlos para dormir, e incluso para saltar y lanzar patadas durante cuatro horas seguidas. Nosotros estamos de acuerdo...
Lo mejor es que se ven ceñidos, pero no se sienten incómodos, de modo que, si tienes las piernas necesarias para ello, deberías usar un par de jeans de AMIRI como aconseja el diseñador, es decir, pidiendo tu talla real. Sin embargo, para quienes tienen pantorrillas y muslos más gruesos, o quienes simplemente deseen un ajuste más holgado, recomendamos aumentar 1 o 2 tallas (ten en cuenta que en este caso pueden quedarte un poco grandes de la cintura).
¿Todavía no sabes qué modelo pedir? Revisa nuestra lista de favoritos:
Jeans MX1 de AMIRI
Deshilachado a mano, este icónico modelo está roto en los muslos y las rodillas e incluye paneles de piel plisada por debajo. Además, cuenta con detalles de tela de bandana que nos recuerdan a Axl Rose. Pide tu talla habitual para un acabado tipo Saint Laurent, o escoge una talla grande para un ajuste más relajado.
Jeans MX2 de AMIRI
Hay muchas copias de este modelo por ahí, pero ninguna ha logrado superarlo. Se trata de una versión moderna de los clásicos biker jeans de Balmain. Lo que más destaca de este estilo son los cierres a los lados y en las rodillas y, aunque los originales presentaban parches de piel plisada, estos utilizan otras telas. Son lo suficientemente elásticos como para que los pidas en tu talla regular; además, ideales para los hípsters que aman rodar en su bicicleta fixie. Pero, si lo tuyo es manejar una moto Harley, mejor opta por una o dos tallas más.
Jeans Relaxed de AMIRI
¡Sorpresa! Mike Amiri produce algunos de los estilos más relajados de jeans. Este modelo con patchwork queda holgado y se siente mucho más cómodo gracias a la magia del algodón stretch de la marca.
Cómo lavar los jeans de AMIRI
¿La mejor forma de cuidar de tus jeans AMIRI de 1000 dólares? Lavarlos al seco. Al menos eso es lo que recomiendan los de AMIRI. Pero, con la cantidad de dinero que vas a gastar en la tintorería, probablemente podrías comprar otro par.
En este sentido, ¿cómo lavar los jeans de AMIRI? Sigue nuestros consejos para que tus finanzas no se vean afectadas y puedas mantener tu mezclilla como nueva.
Advertencia: este contenido es solamente informativo y no sustituye la opinión de un profesional.
Lávalos al revés y abotonados
Asegúrate de lavarlos al revés para minimizar el desgaste y recuerda cerrar los cierres y botones para prevenir que se enganchen en algo. No hace falta decir esto, pero siempre debes leer las etiquetas con instrucciones que trae la prenda.
Lávalos lo menos posible (o nunca…)
Algunos fans de la mezclilla creen que lavar los jeans es totalmente innecesario. Si te parece que este pensamiento es parte de un movimiento marginal que no tiene cabida en la sociedad, piénsalo otra vez. Incluso el CEO de Levi’s está de acuerdo con esta práctica. El argumento es que lavar la mezclilla debilita la tela y, además, genera un desperdicio de agua. Así que lávalos solo cuando sea realmente necesario.
Limpia solo las manchas
Todos tenemos accidentes, pero no entres en pánico. Ya sea la salsa del burrito que te comiste anoche o el vómito de tu bebé enfermo esta mañana, una pequeña mancha no significa la muerte. Limpia las manchas con un paño húmedo o un cepillo de dientes y un poco de lavaplatos diluido, esto evitará que presiones el botón de reinicio que implica un lavado completo o que tu error quede grabado para siempre en tus jeans de AMIRI.
Lávalos a mano
Si lo tuyo es la cautela, el lavado a mano es el método más gentil con la mezclilla. Combina agua con detergente y deja tus jeans remojando de 30 a 45 minutos. Luego, escurre el agua y vuélvela a llenar para remojar durante otros 10 minutos y procede a enjuagar. Repite este proceso hasta que el agua salga clara. Dobla o enrolla los jeans antes de escurrirlos para que se sequen.
Échalos a la lavadora
Nada supera la limpieza profunda que proporciona la lavadora. Asegúrate de usar un detergente suave diseñado para ayudar a detener la decoloración producida por el cloro que contiene el agua. Usa agua fría y pon la máquina en el ciclo para ropa delicada, así evitarás que pierdan color o se encojan. No utilices suavizante, ya que este puede hacer que la mezclilla se opaque o se vuelva amarillenta.
Lávalos por separado y al revés
Lava tus jeans de AMIRI al revés para protegerlos de que se enganchen en la lavadora y para que la superficie de la tela no esté en contacto directo con el detergente. Además, lávalos aparte o con prendas en tonos similares para evitar cualquier transferencia de color.
Lavado de jeans desgastados
Para prevenir que tus jeans deshilachados de AMIRI salgan de la lavadora más rotos que los modelos más atrevidos de la firma, nuestro consejo es unir con un gancho todos los agujeros y acabados crudos para que no se agranden a la hora del lavado. Si tus jeans ya están demasiado rotos, es mejor lavarlos a mano.
¿Secado natural o con la secadora?
Darle una sacudida a tus jeans para que tomen forma y reducir las arrugas antes de colgarlos en el tendedero suele ser más que suficiente. El secado al aire libre ayuda a prevenir el encogimiento. Si de verdad necesitas usar la secadora, ponla en ciclo delicado con la menor cantidad de calor posible, luego sácalos mientras aún estén húmedos, estíralos y cuélgalos para que se terminen de secar al aire libre.
También te puede interesar...
6 marcas de mezclilla con efecto de salpicadura artística
C.P. Company: historia, talla y ajuste
Sobre FARFETCH
FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com
¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.