La relojería suiza ofrece una excelencia que solo podrás experimentar cuando poseas una pieza de este tipo. La artesanía incomparable, la precisión experta, los siglos de experiencia y las impecables características de diseño son fundamentales a la hora de ser considerado un ícono de la relojería suiza, factores que Rolex, Patek Philippe, Audermars Piguet y OMEGA han perfeccionado con el tiempo.
Cada firma se ha convertido en un nombre reconocido en la industria de la relojería de lujo y ha sido venerada por fusionar la tecnología de punta con sus detalles distintivos. Pero, ¿cómo marcaron huella y cómo se mantienen vigentes en la actualidad? Nuestro experto en alta relojería, João De Brito E Faro, comparte su visión sobre los elementos que definen estas firmas y revela cómo sus modelos más célebres han llegado a adornar las muñecas de una impresionante lista de personalidades, desde el primer hombre que pisó la Luna hasta presidentes que han hecho historia y mucho más.
«Los suizos y la medición del tiempo han ido de la mano desde hace siglos», comenta De Brito E Faro. «Su espíritu colectivo de “todos para uno y uno para todos” ha contribuido a dar forma a la industria, ya que los suizos entienden que, para seguir desafiándose a sí mismos, necesitan expertos que se encarguen de cada componente del reloj. Fomentaron un concepto de ensamblaje en el que las diferentes piezas del reloj se obtienen de fabricantes especializados, y el producto final se ensambla de manera interna. Esto generó empleos y desarrollo tecnológico, y, sobre todo, fortaleció la industria y el posicionamiento de los suizos como los principales relojeros del mundo».
Conoce más sobre la historia y los modelos clave de estas aclamadas casas relojeras suizas, a continuación.
Es imposible hablar sobre relojería suiza sin mencionar a Rolex. Fundada en 1905, la icónica firma se convirtió en una pionera del mundo relojero cuando inventó las cajas impermeables. Utilizando una corona y un fondo de caja atornillados (y patentados), nació la exclusiva caja Oyster. Desde entonces, la firma ha seguido creando tecnología nunca antes vista y ha pasado a ser una de las favoritas de una larga lista de coleccionistas y celebridades, en la que figuran personalidades de la talla de Victoria Beckham y Drake.
«Rolex es la reina de la relojería suiza y su liderazgo es indiscutible. No hay otra marca que haya sido capaz de lograr un posicionamiento tan alto y una producción tan grande», explica De Brito E Faro. «Rolex se especializa en el desarrollo de instrumentos de precisión ideales para las condiciones más desafiantes, desde el buceo hasta las carreras de coches, y sus modelos exclusivos se han convertido en símbolo de estatus en la sociedad. Si bien la mayoría de los estilos fueron diseñados originalmente para actividades profesionales específicas, ahora se han abierto camino en las colecciones de casi todos los fanáticos de los relojes».
Con casi dos siglos de historia, Patek Philippe es líder de la relojería moderna. La marca siempre ha sido una fuerza impulsora en lo que respecta a las características tecnológicas. Como ejemplo, podemos mencionar la creación del primer reloj de bolsillo con un tourbillon en 1863, diseño que contrarrestó la atracción de la gravedad sobre el movimiento para mantener la hora exacta. La casa también es reconocida por su exclusividad. Desde 1839, se estima que ha producido menos de un millón de relojes a nivel mundial, lo que convierte los diseños de Patek Philippe en piezas realmente especiales.
«Patek Philippe siempre ha estado en la cima de la pirámide gracias a su calidad, pero también en términos de su propuesta de inversión», señala De Brito E Faro. «De hecho, la casa alguna vez acuñó el famoso eslogan “Un Patek Philippe nunca es realmente tuyo, solo lo estás cuidando para la próxima generación”. La marca es conocida por sus diseños altamente complejos, equipados con cronógrafos de fracciones de segundo, calendarios perpetuos y cronómetros mundiales, así como sus relojes deportivos. Hemos visto a Jay-Z usando el reloj más complicado de la firma, el Grandmaster Chime, además de piezas de archivo que datan de la década de 1970, como el Nautilus 3800».
Los amigos de la infancia y cofundadores Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet comenzaron su viaje dentro del mundo de la relojería suiza en 1875. Pronto hicieron historia al crear el primer reloj de pulsera con repetición de minutos en 1892, antes de diseñar y lanzar el primer reloj de bolsillo Grande Complication, provisto de un repetidor de minutos, alarma, calendario perpetuo, segundos muertos, cronógrafo y manecilla de fracción de segundo, en 1899. Su innovadora propuesta continuó en los años 1900, cuando la firma lanzó el reloj de pulsera más delgado del mundo.
Un jugador importante del mundo de los relojes suizos, De Brito E Faro considera que la marca es una de las más populares de la actualidad. «Audemars Piguet es una de las marcas más reconocidas que aún forma parte de la tradicional Santísima Trinidad de la relojería. Conocida por sus complejos calendarios perpetuos, esta firma es venerada por su popular diseño Royal Oak, que fue creado por Gérald Genta. Pero hay otras piezas dignas de mencionar, como el elegante modelo Jules Audemars, la exclusiva colección Millenary y los estilos Concept, Code 11.59 y Royal Oak Offshore», dice De Brito E Faro.
Con los títulos del primer reloj de pulsera presente en la Luna (usado por Buzz Aldrin) y de cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos, la importancia cultural de OMEGA es innegable. La precisión y la artesanía suiza son las principales razones de la popularidad de la marca, con una impresionante lista de celebridades, películas y momentos históricos exhibiendo sus hermosos relojes. Dicha popularidad es el resultado de su exquisita atención al detalle, sus características tecnológicas y su estética atemporal.
Aquí, De Brito E Faro comparte algunos de los aspectos destacados de la firma: «OMEGA completa este resumen de colaboradores clave de la industria relojera suiza. Con modelos impresionantes, como el Speedmaster Professional y el robusto Seamaster, la casa ofrece opciones legendarias para los coleccionistas, al punto de ser gran rival de Rolex. Popularizada por George Clooney, Nicole Kidman y las películas de James Bond, OMEGA ha colaborado recientemente con Swatch para crear el diseño MoonSwatch, atrayendo aún más la atención hacia su propuesta».
Más para explorar
Relojes de lujo: las marcas y modelos que necesitas conocer
5 marcas a la vanguardia de la joyería para hombre
Guía de estilo para la ropa de nieve
Sobre FARFETCH
FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com conecta a compradores en más de 190 destinos, con artículos de más de 50 países y más de 1300 de las mejores marcas, boutiques y grandes almacenes del mundo, brindando una experiencia de compra verdaderamente única y acceso a la más amplia selección de productos de lujo, certificados y 100% originales, todos reunidos en una plataforma sinigual.
¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.