Traducción de Isabel Santos
Edición de Isabel Da Cunha Ventura
C.P. Company es la marca italiana de activewear por excelencia. Con una colección inigualable de diseños de archivo, la firma es pionera en copiar detalles funcionales de la ropa militar, de trabajo y deportiva para crear prendas híbridas fabricadas con la tecnología textil más avanzada. Este método de tomar prestados elementos antiguos para crear cosas nuevas dio vida a algunas de las piezas más utilitarias y versátiles de la moda masculina moderna. Sigue leyendo para descubrir más sobre la firma y obtener los mejores consejos para escoger la talla correcta en tu próxima adquisición.
Historia de la marca
C.P. Company fue fundada en 1971 por el diseñador gráfico boloñés Massimo Osti, quien fue considerado por muchos como el padrino de la moda urbana. Inicialmente, la firma era un pequeño proyecto que le permitía a Massino experimentar aplicando técnicas de impresión vanguardistas que aprendió mientras trabajaba en la industria de la publicidad. Para entonces, estampar prendas utilizando serigrafía y tecnología CMYK cuatro colores era algo inaudito, por lo que la reducida colección de playeras gráficas de Osti rompió todos los esquemas; esto le dio la oportunidad de crear una línea completa de ropa masculina.
A mediados de los 70, Osti comenzó a cambiar los gráficos que definieron sus primeros trabajos por una estética mucho más personal. Como coleccionista de artículos militares y workwear vintage, el exdiseñador gráfico se enamoró de las historias detrás de las piezas de segunda mano y las personalidades de las personas que las usaron, y era este look desgastado lo que quería recrear en su propia colección de ropa. El hecho de que uno de sus primeros empleados fuera químico (algo que era totalmente inusual para una marca de ropa en esa época) demuestra cuán comprometido estaba Osti con un cambio de visión. El descubrimiento del teñido de prendas, un proceso mediante el cual las piezas compuestas por distintos tipos de tela son teñidas al mismo tiempo –en vez de estar construidas con telas preteñidas y recortadas individualmente– y donde cada material reacciona de forma diferente al mismo proceso, logrando así tonos interesantes y texturas intercaladas, era exactamente lo que Osti estaba buscando. Esta técnica revolucionó la industria no solo por su acabado único, sino también porque contribuye a la reducción de desperdicio de tela.
Creaciones más icónicas
El siguiente paso de Osti fue dar vida su diseño más icónico, después de analizar una chamarra de aviación de la Defensa Civil japonesa que contaba con lentes de visión cosidos a la capucha. Emocionado por recrear este detalle, Osti comenzó a crear prototipo tras prototipo, hasta encontrar lentes lo suficientemente resistentes para soportar el uso diario de la chamarra. Apodada como la chamarra de explorador, su primer lanzamiento incluyó lentes cosidos en el cuello, el cual se halaba hasta quedar frente a los ojos.
En 1988, la pasión de Osti por los coches vintage llevó a C.P. Company a patrocinar la legendaria Mille Miglia, una carrera de 1600 kilómetros que atravesaba Italia desde Brescia hasta Roma. Como los coches utilizados en este evento eran descubiertos, los pilotos quedaban expuestos al clima inclemente, así que la marca decidió proveerles una chamarra especial durante cada entrada. Este modelo fue confeccionado con lentes cosidos dentro de la capucha y el puño izquierdo para permitir a los usuarios ver sus relojes, además, contaba con bolsillos multifuncionales dispuestos de forma inteligente en toda la chamarra para guardar mapas, identificaciones y herramientas. Esta pieza emblemática, apodada La Mille, es un ítem constante en las colecciones de C.P. Company, que ha incorporado los visores en toda su línea de productos.
¿Qué significa C.P.?
Como buen diseñador gráfico, Osti era fanático de los comics, de modo que las siglas C.P. que encontramos en el nombre de la marca hacen referencia a Chester Perry, la fábrica donde Bristow –el protagonista del popular comic del ilustrador Frank Dickens– trabajaba. De hecho, al principio la firma se llamó únicamente Chester Perry, pero fue renombrada en 1978 después de que las marcas de ropa Chester Barry y Fred Perry tomaran acciones legales contra Massino por el uso de estos nombres. Tal vez se trató de un accidente afortunado, pues la evolución de Chester Perry a C.P. Company contribuyó a que la firma entrara en una era más madura e innovadora que convirtió al gigante de la ropa deportiva italiana en lo que es al día hoy.
To verify the authenticity of your C.P. Company piece, scan the QR code found on the garment label or enter the 12-digit CLG code on the Certilogo website.
If you’re purchasing or own C.P. Company from before SS19 you will have to use different methods to check the authenticity of your garment.
¿Las prendas de C.P. Company cuentan con Certilogo?
Como cada pieza de C.P. Company está hecha bajo estrictos estándares de calidad que evitan que los consumidores adquirieran copias piratas. Cada prenda —a partir de la temporada PV19— está autenticada con Certilogo, los líderes mundiales en autenticación de productos.
Para verificar la autenticidad de tus prendas de C.P. Company, escanea el código QR que aparece en la etiqueta o ingresa el código CLG de 12 dígitos en la página web de Certilogo.
Si vas a adquirir o ya tienes una prenda de C.P. Company anterior a la temporada PV19, tendrás que usar otros métodos para verificar que sea original.
¿Dónde se hacen las prendas de C.P. Company?
La firma sigue siendo fabricada en Italia, específicamente en Padoa, a través de su Trinovation Lab, donde se lleva a cabo toda su investigación en materia de teñido de telas, así como el desarrollo de los productos.
Guía de tallas de C.P. Company
Cuando una marca es tan vanguardista como C.P. Company, la materia prima y la tecnología empleadas en su manufactura cambia cada temporada, por ende, cada corte y silueta también se ven afectados. Esto significa que las tallas no son consistentes temporada tras temporada o incluso entre categorías.
Un consejo valioso que podemos darte es que, mientras que las prendas que vieron la luz entre principios de los 80 y finales de los 90 tienden a ser un poco grandes, las piezas modernas de la marca quedan más ajustadas. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es tomar tus medidas y compararlas con las de C.P. Company.
Ajuste de las chamarras de C.P. Company
Compuestas en un 50 % de diseño bien pensado y otro 50 % por telas innovadoras, cada pieza exterior de C.P. Company está a la vanguardia de la ingeniería textil. Desde chamarras ligeras con capucha y diseños capitonados, hasta elegantes gabardinas y utilitarios modelos a prueba de agua fabricados con GORE-TEX, todo se reduce al teñido de las telas más avanzadas del planeta para crear colores y texturas nunca antes vistas. A continuación, detallamos algunos de los materiales que C.P. Company utiliza:
Dyneema
Tiene una relación resistencia/peso ocho veces mayor que el acero. Ligera, pero increíblemente resistente, esta tela es de secado rápido y a prueba de agua.
Chrome
Un multifilamento tejido derivado del nailon utilizado para producir la lona militar. Esta tela crea una cubierta brillante que se seca rápidamente, es transpirable y resistente a la intemperie.
CP Shell
Un nailon que es suave al tacto, pero lo suficientemente fuerte para soportar cualquier condición climática. La capa exterior resistente al agua a menudo está unida a una malla ligera para crear una tela de transición que brinda protección y máxima comodidad.
DD Shell
Una tela ripstop con plumón de primera calidad elaborada a partir de un nailon de 10 deniers, que combina máximo aislamiento y resistencia a la intemperie con un acabado brillante.
P.Ri.S.M.
Creada a partir de ripstop de dos tonos y membrana de poliuretano, se trata de una de las telas más ligeras que hay para ropa de exteriores.
Taylon L
Se trata de un tejido ligero y resistente al agua hecho en un 100 % de fibras de nailon taslanizado para lograr un acabado mate y suave como el algodón, pero de secado rápido.
Taylon P
Se trata de una versión más pesada de la Taylon L que presenta un acabado mixto entre mate y brillante.
Nycra R
Una tela a prueba de agua, transpirable y elástica que regula la temperatura y está hecha a partir de nailon regenerado diseñado específicamente para el teñido de prendas.
M.T.t.n
Es una tela construida a partir de dos hilos de nailon separados con tensiones opuestas, que otorga la estética audaz de la vieja escuela que caracteriza a la marca.
50 Fili
Es la tela más icónica de C.P. Company. Fue desarrollada por el fundador Massimo Osti durante los primeros años de la marca y consiste en un tejido de algodón y nailón que se siente técnico, pero suave al tacto.
Micro-M
Una evolución del tejido 50 Fili que sustituye el hilo de algodón por una microfibra hidrófoba de poliéster que, por naturaleza, es a prueba de agua y muy transpirable, sin dejar de lado la sensación densa de la versión original.
La ropa para exterior de C.P. Company es bastante ajustada, especialmente en las mangas, así que, si deseas usar una capa por debajo, te sugerimos pedir una talla más. En el caso de las chamarras capitonadas y con plumón, que vienen con su propio aislamiento, puedes seleccionar tu talla habitual.
Ajuste de las camisas y sobrecamisas de C.P. Company
Las sobrecamisas de C.P. Company mezclan telas de alto rendimiento con siluetas de inspiración militar y bolsillos funcionales. Hechas de nailon ligero y resistente a la intemperie, son ideales para añadir una capa extra durante esos días en los que una playera no es suficiente, pero una chamarra es demasiado.
Asimismo, las camisas de la marca muestran siluetas clásicas reinterpretadas con pana elástica, tela de franela y algodón, además de detalles sutiles como cierres únicos, botones de abrochado rápido y bolsillos utilitarios.
Las sobrecamisas tienden a ser pequeñas, así que escoge una talla más, pero ten cuidado con la longitud del brazo. Las camisas, por su lado, son fieles a la talla.
Ajuste de las playeras de C.P. Company
Combinando telas ligeras y cortes fáciles de usar, las playeras gráficas y tipo polo de C.P. Company utilizan la novedosa técnica de teñido de la marca. Elige entre tonos neutros con texturas desgastadas y combinaciones de colores atrevidas.
Las playeras de C.P. Company son bastante ajustadas, por lo que te sugerimos pedir una talla más si buscas un aspecto oversize.
Ajuste de los pantalones de C.P. Company
Ofreciendo una amplia gama de estilos, desde pants informales hasta pantalones cargo de nailon técnico, lo que unifica los pantalones de C.P. Company es una plétora de bolsillos con cierre ubicados de forma ingeniosa, además de un perfecto corte ergonómico.
Los pantalones cargo y los pants de C.P. Company por lo general son fieles a la talla. No recomendamos pedir una talla más, ya que normalmente el corte de la pierna es largo.
Ajuste de los shorts de C.P. Company
Ya sean shorts de nailon para nadar en combinaciones de colores brillantes para usar durante tus vacaciones, o shorts deportivos supercómodos para relajarte en casa, una cosa es segura: tendrás bolsillos de sobra para guardar tus esenciales.
Cortados para quedar perfectamente por encima de la rodilla, con pretinas ajustables y (a veces) dobladillos elásticos, los shorts de C.P. Company son fieles a la talla.
Ajuste de la línea Undersixteen de C.P. Company
Como su nombre lo indica, esta línea recrea algunas de las siluetas más emblemáticas de la firma para las generaciones más jóvenes. Espera versiones miniatura de la codiciada chamarra Google, las sobrecamisas, hoodies y sudaderas con visores, las playeras teñidas y los supercómodos pants y shorts de C.P. Company. Cada pieza está diseñada por los mismos expertos y cuentan con el mismo nivel de atención al detalle que se le da a la colección para adultos.
La marca tiene tallas que van desde los 2 a los 14 años, en intervalos de 2 años. La ropa de C.P. Company para niños queda ajustada, así que, para sacarle el mayor provecho a tu inversión, recomendamos irte más arriba en lo que respecta a la talla.
También te puede interesar...
ECONYL®: la tela ecológica del futuro
Fear Of God: historia, tallas y colaboraciones
Prendas imprescindibles para ciclismo y running
Sobre FARFETCH
FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com
¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.