Obtén este modelo: Tenis DMX Trail Shadow de Reebok
Inicios de la marca
Aunque el actual logo Delta de Reebok parece adecuado para la marca americana que patrocina eventos deportivos como la UFC, los orígenes de la firma con sede en Boston se inclinan hacia la Union Jack que se ve comúnmente en los tenis clásicos de la marca. En 1895, antes de que Reebok fuera Reebok, era un pequeño negocio familiar en Bolton llamado J.W. Foster, que fue reconocido por desarrollar uno de los primeros zapatos deportivos de piel. De hecho, los zapatos para correr de Foster fueron tan buenos que se convirtieron en los favoritos entre los atletas británicos; incluso Harold Abrahams los usó durante su participación en la competencia de 100m en las Olimpiadas de París, donde ganó la medalla de oro (como se muestra en Chariots of Fire). Para 1955, los dos hijos del fundador Joseph William, Joe y Jeff, estaban a bordo e, inspirados por los hermanos Dassler, que fundaron adidas y Puma, decidieron lanzar su propia compañía de zapatos.
Originalmente llevaba por nombre Mercury Sports Footwear, pero el mismo cambió a Reebok unos 18 meses después cuando uno de los fundadores, Joe, descubriera una especie de antílope africano, el Grey Rhebok. en un diccionario sudafricano que poseía. Continuando la tradición instaurada por su antecesora, Reebok se dedicaba mayormente a la producción de zapatos de correr para el mercado inglés durante los 60 y 70. Pero en 1979, mientras se exhibían en el Chicago International Sneaker Trade Show, los hermanos Foster conocieron al hombre que cambiaría sus vidas.
Obtén este modelo: Tenis Pump Court de Reebok
Una apuesta segura
Paul Fireman era un vendedor americano de equipos para actividades al aire libre que acudió al show y se enamoró tanto del producto de Reebok, que adquirió los derechos exclusivos de distribución para Estados Unidos. Después de notar la creciente tendencia de los aerobics entre las mujeres, Fireman expandió la oferta de Reebok desde tenis para correr hasta zapatos para los entusiastas del mundo fitness. Fue así como nació el modelo Freestyle, los primeros tenis clásicos de Reebok. Con Gin Miller como la cara de la marca y Jane Fonda dando clases de aerobics a las amas de casa por televisión, el modelo Freestyle fue todo un éxito. El deseo por un calzado a la moda que luciera tan bien en las canchas de tenis de los country clubs, como en la reunión de tragos posterior, se convirtió en la gasolina del segundo período de éxito de Reebok.
Para 1984, Fireman había comprado a los hermanos Foster y había mudado Reebok a Boston, Massachusetts, para capitalizar con la revolución fitness, convirtiendo a hombres y mujeres ordinarios en atletas amateur. Deseoso de un nuevo comienzo y una apariencia fresca, Fireman también cambió el histórico logo de Reebok y lo reemplazó por la bandera británica que aún podemos ver en los tenis más clásicos de la marca, junto al ahora icónico logo de vector. En 1986, la táctica de la marca fue concentrarse en las mujeres olvidadas por el mercado de zapatos de Estados Unidos, al diseñar unos tenis personalizados para el personaje de Sigourney Weaver, Ripley, en la película Alien.
Obtén este modelo: Tenis altos Freestyle de Reebok
Nuevo comienzo
Pero, en 1989 la suerte cambiaría. Nike comienza a ganar atención entre los fanáticos de los tenis, un sector que los diseños clásicos de Reebok solían dominar. En este momento, Reebok empieza a invadir el territorio swoosh al concentrarse en la tecnología de sus piezas y al reinventarse como una empresa de calzado de alto rendimiento. Tecnología innovadora, como cámaras inflables que brindan un ajuste personalizado y DMX, lograron que la marca fuera cabeza a cabeza con sus competidores en materia de zapatos para correr y de baloncesto. Los fichajes de atletas como Shaquille O’Neal y Venus Williams verían a Reebok dominar la escena gracias a grandes acuerdos de licencia con organizaciones como la NFL y NBA. En 2003, Reebok incluso le dio a Jay-Z su propio modelo, el S. Carter, que constituyó una de las primeras asociaciones de este tipo en la historia de la firma.
Ahora, después de ser adquirida por adidas en 2005, Reebok se ha establecido como una marca enfocada en la tecnología. Viendo el CrossFit como el equivalente moderno de los aerobics que influenciaron el boom de la compañía en los 80, Reebok quiere convertirse en la firma predilecta de los entrenadores famosos y los influencers en materia de fitness. Pero eso no significa que haya perdido su vínculo con la cultura.
Obtén este modelo: Tenis altos DMX Trail Hydrex de Reebok
Colaboraciones de Reebok
Aunque la tercera marca deportiva más grande del mundo siempre ha estado asociada a superestrellas del deporte, el nicho de las colaboraciones de los tenis clásicos de Reebok se ha enfocado en trabajar con marcas como BORNXRAISED o minoristas como Beauty & Youth y Garbstore. Pero, en 2015, debido a la evidente sed de tenis retro de Reebok en el mercado, en sus primeras colaboraciones importantes, la compañía empezó a coquetear con algunas leyendas musicales y de la moda. Kendric Lamar reelaboró dos siluetas, mientras que adidas lanzó el modelo Calabasas, diseñado por Kanye West, que parecía sacado de los archivos de Reebok. Colaboraciones con Palace Skateboards y Gosha Rubchunskiy, respaldada por Comme des Garçons, permitieron que los tenis de Reebok recuperaran su relevancia en el mundo de la moda.
Buscando recobrar su gloria al fusionar alto rendimiento con alta costura, Reebok también ha trabajado con una variedad de diseñadores expertos en la línea principal de su logo Delta, en lugar de su etiqueta vintage Classics. Marcas como VETEMENTS y Cottweiler, junto a diseñadores como Victoria Beckham y Pyer Moss, se han asociado con Reebok para crear el calzado deportivo del futuro. Lo que la firma ha logrado perfectamente con sus colaboraciones es destacar su emblemática historia a través de reelaboraciones de sus tenis clásicos, creando algo estéticamente nuevo a través de lanzamientos de alta gama, todo mientras se mantiene enfocada en los avances de la industria fitness. Actualmente, la marca está trabajando con Cardi B, Maison Margiela, BBC, Dime y KANGHYUK.
Obtén este modelo: Tenis Instapump Fury de Reebok x Chromat
También te puede interesar…
Los 10 mejores tenis clásicos de Reebok