Localización para México por Isabel Da Cunha Ventura
Las rayas diplomáticas, uno de los estampados clásicos asociados a la moda masculina, es también uno de los más elegantes de todos los tiempos. En este artículo analizamos su evolución y damos consejos para incluirlo en distintos estilismos femeninos.
La finura de este estampado radica en las estilizadas rayas verticales, que son más formales cuanto más finas y juntas estén, y suelen ser de seda, lana o franela. Cuando hablamos de este estampado, inmediatamente nos viene a la mente el traje de rayas diplomáticas. Se consideraba ideal para los negocios, pero no para actos religiosos o sociales como las bodas. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y firmas como MM6 Maison Margiela reinterpretaron este estilo para mujer en prendas atemporales y sofisticadas.
El origen de las rayas más elegantes
Este estampado tiene su origen en Londres. Se cree que a finales del siglo XIX los empleados de los bancos de la ciudad levaban el denominado pinstripe suit (en inglés) o traje de rayas finas, que eran únicas para cada entidad, por lo que constituía un uniforme refinado y distintivo. Su popularidad llegaría unos años más tarde, gracias al sofisticado y vanguardista duque de Windsor, quien puso de moda el traje de rayas diplomáticas, que combinaba con una chamarra cruzada.
Desde entonces, se considera imprescindible contar con al menos un diseño de este tipo en un vestuario masculino distinguido. En cuanto a la mujer, la firma Jean Paul Gaultier pre-owned renueva el estilo clásico con piezas de franjas verticales que le dan un aire actual.
Los años 40 y la mujer trabajadora
La Segunda Guerra Mundial supuso la incorporación de la mujer al mercado laboral. Las working girls que trabajaban en oficina vestían de forma elegante, muchas veces con traje sastre, siendo una de las grandes innovaciones de la visionaria Coco Chanel, quien adaptó prendas masculinas para la mujer y cuyos diseños se recrean en Chanel pre-owned. Los refinados cortes de esta década, con faldas por la rodilla, blusas con cuello cerrado y chamarras con hombreras y rayas finas, se reinterpretan también en las piezas sofisticadas de Yves Saint Laurent pre-owned.
La liberación de la mujer
Desde los años 70 y 80 contemplamos grandes cambios en la sociedad con respecto a la mujer. Las chicas no solo tienen un trabajo como los hombres, sino que cambiaron su estilo de vida y toman su propio rumbo. En este contexto, las rayas diplomáticas siguen siendo un estampado habitual en trajes para la oficina, pero se utilizan también en otro tipo de prendas, que se pueden llevar de forma más informal tanto dentro como fuera de los despachos. Un claro ejemplo son los diseños de Ganni. La marca incorpora franjas verticales a piezas de inspiración masculina, pero que resultan muy femeninas por sus complementos y estilo. Un ejemplo de ello fueron sus trajes de la colección primavera-verano 2017, en la que la firma versionó el típico traje con pantalones capri, con una chamarra de corte masculino y oversize, acompañada de una camisa blanca que sobresalía debajo de la chamarra.
Ideas para combinar prendas
La chamarra a rayas diplomáticas no tiene por qué ceñirse al look de oficina. Una forma ideal de llevarla es en un modelo estructurado, con un suéter oversize que actúe de minivestido y acompañado con complementos plateados. También puedes optar por una opción más masculina que incluya jeans de diseñador o pantalones anchos; o por un estilo más femenino, que tenga una falda de piel. En este caso, como las franjas dan sobriedad, los complementos vistosos son perfectos para crear un outfit sofisticado, por ejemplo, un traje de chamarra y pantalón de corte clásico, con un pañuelo rojo atado al cuello y un abrigo de piel de color blanco para crear contraste. Si, por el contrario, las prendas de rayas son de colores vivos o de corte audaz, es recomendable combinarlas con piezas más discretas, de modo que destaquen en nuestro conjunto. En esta línea, la ropa 3.1 Phillip Lim ofrece prendas llamativas y otras sobrias que forman el conjunto perfecto para un estilismo urbano y actual.