Supreme juega un papel clave en la configuración del panorama de la moda, gracias a su estrategia infalible basada en el lanzamiento de ediciones limitadas, el uso de branding descarado y una actitud irreverente. En resumen, la estética hype no existiría sin Supreme.
Celebramos esta emblemática marca tomándonos un momento para estudiar a su fundador James Jebbia —el demiurgo de la cultura hypebeast— y a su archivo multidimensional.
Para tu comodidad, FARFETCH pone a tu disposición las piezas de Supreme.
Orígenes de Supreme
James Jebbia no estuvo siempre radicado en Nueva York, de hecho, creció en el Reino Unido. Nacido de una madre británica y un padre americano, se mudó con su familia de Estados Unidos a Crawley, Oeste de Sussex, cuando solo tenía un año.
A medida que iba creciendo, Jebbia comenzó su carrera como actor, apareciendo en programas como Grange Hill y Just William, transmitidos en la televisión británica. Pero apenas cumplió 19, el joven creativo volvió a sus raíces y se mudó a Nueva York.
Una vez establecido en su departamento de Staten Island, consiguió un trabajo en la tienda de skate Parachute, en el Soho. Este empleo lo inspiró a comenzar a vender productos en un puesto de mercado y, finalmente, abrir su propia tienda, llamada Union NYC. Aquí, Jebbia vendió una variedad de marcas predominantemente inglesas; también llegó a establecer contacto con una comunidad de personas con ideas afines a las suyas, entre ellas el diseñador de streetwear Shawn Stüssy.
En 1991, Jebbia organizó una reunión para adquirir el inventario de Stüssy y ofrecerlo en Union NYC, pero en un giro inesperado, Stüssy convenció a Jebbia para que lo ayudara a establecer y administrar su tienda Stüssy Chapter en Nueva York. Jebbia aceptó y se quedó hasta 1994, cuando Stüssy vendió su participación a Frank Sinatra Jr.
A la edad de 31, Jebbia lanzó Supreme. Abrió una tienda en Lafayette Street en el Soho, Manhattan: el centro de la escena de la ropa skate para ese momento. La tienda inmediatamente reclutó seguidores de culto que se obsesionaron con el emblemático logo de la marca.
El conocido logo de caja (a menudo denominado bogo), presenta una fuente Futura oblicua adentro de un vibrante rectángulo rojo; por supuesto esto ya lo sabes, pero lo que quizá no sepas, es que el bogo es una imitación con patente de una obra de la artista conceptual Barbara Kruger. Puede que esta sea la primera vez que Supreme se inspiró en el trabajo de otro creativo, pero ciertamente no sería la última.
Desde mediados de los 90, Supreme ha gozado de éxito continuo, colaborando con marcas como The North Face, Nike, Louis Vuitton y Stone Island, además de artistas como Takashi Murakami y Damien Hirst. La firma, aún liderada por Jebbia, cuenta con 12 tiendas alrededor del mundo, y cada una agota su inventario minutos después de que la firma lanza una nueva colección.
Continúa leyendo para descubrir algunas de las piezas más codiciadas del archivo de Supreme.
Piezas increíbles de Supreme
Tenis Air Force 1 High de Supreme x Nike
En 2014, la marca establecida en Nueva York presentó una variación de los tenis Air Force 1 High. Disponible en blanco, negro y rojo, este modelo está fabricado con piel premium, y destaca gracias a las inscripciones Supreme y World Famous, que aparecen a lo largo del zapato, además del número 94 en el talón, que es una clara referencia al año de fundación de la firma.
Chamarra de Supreme x The North Face
Cuando estas dos marcas se unen, los resultados son fuera de este mundo. Echa un vistazo a la edición 2020 de la chamarra S Logo Mountain. Es llamativa, pero versátil; juvenil, pero adecuada para cualquier edad. ¿Cómo no enamorarse de esta prenda?
La marca ha ofrecido playeras con retratos desde su concepción. De hecho, la primera, que presentaba al personaje de Robert De Niro en Taxi Driver, Travis Bickle, vio la luz el día de apertura de la tienda OG Supreme.
En 2017, la firma se asoció con el legendario rapero Nas para crear la foto de este diseño. En este retrato el artista está usando una clásica playera con logo de Supreme.
Gorro con logo de Supreme x New Era
Todo aficionado a la streetwear sabe que el logo de Supreme siempre está en tendencia, por lo tanto, una prenda decorada con dicho logo siempre es una buena inversión. Para su colección Otoño-Invierno 2018, la marca colaboró con New Era para lanzar una gama de gorros bogo, que al día de hoy todavía son de los más buscados.
KAWS trajo su cruda estética urbana a Supreme a través de este versátil hoodie gris. Tratándose de una ligera actualización de los diseños a los que Supreme nos tiene acostumbrados, esta prenda atrae conocedores de estilo más allá de la clientela habitual de la marca.
Playera Game Over de Supreme x Yohji Yamamoto
La aclamada marca se asoció con el legendario Yohji Yamamoto para dar vida a esta playera que combina el carácter limpio pero atrevido de la tienda de skate, con los matices llamativos que distinguen al diseñador japonés.
Playera con logo Supreme x Comme Des Garçons
Comme Des Garçons puso el toque vanguardista en el icónico logo de Supreme en el 2018. Rei Kawakubo dividió el logotipo en dos segmentos a lo largo de la playera. Disponible en blanco y negro, esta prenda es sencilla, pero lo suficientemente elegante como para elevar cualquier look.
Hoodie con logo de Supreme x Louis Vuitton
En 2017, los límites entre streetwear y alta costura se disiparon con la colaboración Supreme x Louis Vuitton. Diseñada por Kim Jones, director de la sección masculina de Louis Vuitton desde el 2011 hasta el 2018, esta colección muestra un rojo vívido y ruidoso, además de logos exagerados y materiales de primera calidad. Como era de esperar, se agotó unos segundos después de su lanzamiento.
Se trata de uno de los objetos decorativos más impresionantes que Supreme ha lanzado al mercado. Empaquetado en su clásica caja de juguetes y vestido con un overol de la marca, esta figura de plástico es lo último en coleccionables de horror.
Es el mejor accesorio de viaje que puedas imaginar. Fabricada con el característico aluminio acanalado de Rimowa y mostrando un diseño con ilustraciones de telarañas, esta maleta llamará la atención dondequiera que vayas.
Únete al club Supreme con esta libreta con el aclamado bogo. No solo es estéticamente agradable para decorar cualquier espacio de trabajo, sino que también será útil cuando llegue la inspiración y necesites tomar nota.