Por Stephen Yu
Traducción de Isabel Da Cunha Ventura y Juan David Gutiérrez
¿Quién sabía que una pequeña marca de calzado parisina podría afectar tanto el cambio global? Esa era la idea de sus fundadores: Sébastien Kopp y François-Ghislain Morillion.
Después de dejar sus trabajos bien remunerados en finanzas para formar una ONG que investigaba los programas de sostenibilidad corporativa, los cofundadores se decepcionaron al descubrir que la mayoría de las empresas no practicaban lo que predicaban. Fue en este momento cuando Kopp y Morillion decidieron que podían hacer la diferencia. Con solo 5000 EUR y mucha autoconfianza, el dúo decidió diseñar tenis como una forma de crear su vehículo de cambio, ya que sentían que este tipo de calzado era «el objeto más simbólico de nuestra generación hablando culturalmente, pero también uno que encapsula prácticas insostenibles en la producción, distribución y uso».
¿Su meta? Como diseñadores era crear tenis atemporales que resistieran la prueba del tiempo. Después de todo, no hay nada más sostenible que algo que nunca pasa de moda. Pero como personas de negocios, su meta era la de eliminar el 70% de los costos comerciales que se destinan al marketing y la publicidad, para que pudieran producir un producto que respetara tanto a las personas que lo fabricaron, como al medio ambiente, todo esto sin arruinarse. Y así, nació VEJA.
Eliminar ese 70% a la producción le ha permitido a VEJA obtener las mejores materias primas, como el algodón orgánico de Brasil o Perú, o la goma silvestre sostenible de la selva amazónica. No solo esto, también le permitió a la marca comprar directamente a los agricultores y productores a una tasa fija, protegiéndolos de las fluctuaciones del mercado y eliminando a cualquier intermediario para aumentar sus ganancias.
Su fábrica en Brasil está a solo horas de distancia de los productores, reduciendo las distancias de transporte y con excelentes condiciones de trabajo. Sus empleados tienen garantizada una vivienda adecuada cerca de la fábrica y sus derechos de sindicalización están protegidos. ¡Esto es moda con conciencia! Y aunque no todos los zapatos son veganos (1 de cada 3 modelos VEJA es 100% vegano), todos los cueros se curten mediante procesos no tóxicos para reducir su impacto en el medio ambiente. Si hay un problema con su cadena de suministro, VEJA ya lo encontró y lo resolvió: desde el agua que alimenta sus plantas de algodón hasta las cajas de zapatos en las que el cliente recibe sus Veja (recicladas, por supuesto).
Pero todo este enfoque en la producción sostenible no significa que se hayan sacrificado por el estilo. Los tenis minimalistas vienen en colores neutros y versátiles como blanco, gris, negro y goma, pero con la cantidad justa de brillo.
¿No tienes la seguridad de cómo se ajustan los VEJA? Afortunadamente, encontramos cuatro fanáticos de los tenis sostenibles que tienen un conocimiento íntimo del estilo, el tamaño y la atención cuando se trata esta marca.
Anne Johannsen (@annejohannsen)
Influencer de Copenhague, en Dinamarca
«Uno de mis amigos, que trabaja con moda consciente, me presentó a VEJA hace un tiempo. Ya conocía la marca a través de varias plataformas en línea y estaba intrigada por su aspecto deportivo minimalista con un toque de color. Debido a su profesión, mi amiga sabía mucho sobre la marca y me habló de los materiales de origen responsable que se utilizan para fabricar el calzado VEJA. Me gusta mucho el hecho de que sus tenis se fabriquen de manera responsable sin comprometer el diseño. Además, siempre estoy dispuesta a apoyar a las marcas que reutilizan el plástico, ya que es algo a lo que le presto mucha atención en mi vida cotidiana».
Cómo combinarlos:
«Combino mis tenis VEJA con dos conjuntos diferentes. El primero es con un vestido de seda GANNI, otra marca que trabaja constantemente para ser más responsable. Me encanta cómo el color verde del vestido complementa los detalles verdes más profundos en los tenis. Este atuendo me identifica totalmente y me siento cómoda y sexy al mismo tiempo. El otro atuendo es todo vintage. Casi la mitad de mi armario es pre-owned, pero me gusta comprar tenis nuevos, así que VEJA es la elección perfecta para mí. Siempre he sido fanática de los tenis bajos combinados con jeans anchos».
Talla y ajuste:
«Tengo lo que diría que son pies muy "promedio", por lo que no son demasiado estrechos ni demasiado anchos. Normalmente tengo un tamaño de zapato europeo 39 y usualmente uso el mismo tamaño cuando elijo tenis, así que eso es lo que elegí para mis VEJA. Yo diría que son muy fieles al tamaño, por lo que recomiendo simplemente elegir tu talla normal al elegir VEJA. Pero, si tienes dudas o tienes los pies más anchos, es mejor tomar la mitad de la talla más grande (en lugar de la más pequeña). ¡La vida es demasiado corta para no usar zapatos cómodos!».
Asimismo, la influencer cuenta que la comodidad es clave cuando se trata de tenis. «Aunque probablemente uso tenis cinco días a la semana, solo tengo una pequeña selección y pienso cuidadosamente antes de comprar un nuevo par, ya que son un artículo que sé que usaré mucho. Salgo a dar largos paseos y andar en bicicleta por la ciudad casi todos los días, y realmente no tengo tiempo para preocuparme por el dolor de pies. Los tenis de VEJA son cómodos y se ajustan muy bien. Desde mi experiencia, los zapatos de baja altura a veces pueden ser un poco duros al principio, pero no he tenido ningún problema con los VEJA».
Cuidados:
«Soy una gran admiradora del limpiador de zapatos Jason Markk. Le ha dado nueva vida a algunos de mis tenis más antiguos y desgastados, a los que ya había renunciado. Incluso salvó uno de mis pares favoritas que usé para el Festival de Roskilde, ¡pensé que nunca podría volver a usarlos en público! Es fácil y sencillo de usar: solo se mezcla con agua y se aplica con una esponja o un cepillo suave. El producto es 98.3% natural (que consiste principalmente en jabones naturales de aceites de coco y jojoba) y el empaque es biodegradable. Funciona de maravilla en todos los materiales».
Chris Burt-Allan (@chrisburtallan)
Bloguero en «A Stylish Man» e Instagrammer de Australia
«VEJA es una de las marcas que realmente ha dado un paso al frente con la creciente necesidad de sostenibilidad en la moda. No solo aboga por sus propias prácticas comerciales sostenibles, sino que también reconoce los déficits generalizados y el “lavado verde” en toda la industria, alentando así a los consumidores a profundizar un poco más en sus eleciones».
Chris asegura que es muy difícil cuantificar y medir las operaciones éticas, ya que negocio es muy complejo y diferente, «pero hay un tipo de representación en la cantidad de información provista y revelada por las marcas. Cuando algunas marcas simplemente anuncian su "apoyo" a una iniciativa particular, VEJA discute y cuantifica la ética de sus prácticas comerciales en áreas tales como desarrollo comunitario, abastecimiento, mano de obra, procesamiento de telas, ensamblaje, logística y fijación de precios».
«En mi opinión, cualquier certificación o reclamo binario relacionado con una sola práctica sostenible debe tomarse con cuidado, ya que muchas marcas ven esa certificación como un ejercicio de marca-marketing. Dicho esto, hay algunas empresas, como VEJA, que al mismo tiempo educan a los clientes sobre la industria y discuten la ética en muchas facetas de la empresa. Estas marcas deben ser veneradas».
Cómo combinarlos:
«Estos tenis de VEJA son extremadamente versátiles, por lo que el estilo varía mucho: a veces los uso como zapatos de playa y a veces los uso para vestir un atuendo más formal. El atuendo en la foto es intermedio. Siempre he sido un defensor de los pantalones plisados de cintura alta: alargan las piernas y definen la cintura, creando una bonita silueta. Aquí combiné un pantalón formal con una playera clásica. También puse una camisa de seda sobre la parte superior, lo que le da un aspecto más cubano (al estilo Ace Ventura)».
«Elegí un par de VEJA que son básicamente lo más orgánico posible, están hechos de cuero, algodón y goma. Si compro ropa nueva elijo las piezas de la misma manera, mirando cómo fue hecha. Mi consejo para comprar de manera sostenible es ser más consciente, encontrar marcas locales que cumplan con los principios básicos de las telas naturales y que se preocupen por su impacto ambiental y social. Cuando compres algo, piensa en cómo se hizo (el costo real) y a dónde irá eventualmente. Lleva mucho tiempo comprender la ética del negocio de la moda, así que, simplemente, presta atención. Compra cosas que realmente ames y paga más por ellas. Pagar más *en general* significa que la pieza se produjo con un estándar más alto y que la valorarás más de lo que lo harías con una opción más barata».
Talla y ajuste:
«Encontré que los VEJA son fieles al tamaño. Elegí mi talla habitual y me quedan bien. Fui a caminar dos kilómetros la primera vez que los usé sin problemas. Dicho esto, la puntera es bastante estrecha y sentí una ligera presión en mis dedos más pequeños.
Diría que son menos cómodos que los zapatos para correr, pero a la par con otros tenis de moda, como los Nike Air Force 1. Mis New Balance 770 son más cómodos porque la gamuza es más suave y están forrados en el interior. No podría compararlos con los tenis de alta costura, que tienen más que ver con la forma y menos con la comodidad y/o la función».
Cómo combinarlos:
«Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus zapatos en buenas condiciones. La primera es no ensuciarlos en primer lugar, lo que, básicamente significa no usarlos fuera de la carretera o en condiciones húmedas. Además, ten en cuenta las multitudes, en las que es probable que las personas pisen tus pies. También puedes hacer que tus zapatos sean más resistentes usando un sellador como protector de tela o un betún. También creo que es menos probable que la goma se raspe si está espolvoreada con polvo de talco, lo que hace que el caucho sea más resbaladizo».
Chris recomienza que, para limpiar tus zapatos, debes comenzar cepillándolos para eliminar la suciedad y el polvo sueltos. «Luego, limpia las partes no absorbentes como el caucho y el cuero con un paño húmedo. Las marcas rebeldes pueden requerir un poco de jabón. Solo ten en cuenta que el exceso de agua será absorbido por telas como las de las agujetas, las mallas y costuras de algodón, las cuales podrían ser más difíciles de limpiar. Asimismo, se pueden poner algunos zapatos en la lavadora: comprueba la fabricación y, definitivamente, no ponga los de piel».
Jessica Skye Stewart (@_jessicaskye)
Instagrammer de Londres, en Reino Unido
«VEJA siempre ha sido mi marca favorita para crear mi estilismo cotidiano. Cuando tengo dudas sobre qué ponerme, siempre agarro mis tenis VEJA. Son muy versátiles y están garantizados para combinar con todas las prendas que poseo. Son un par de tenis clásicos que son uno de mis elementos esenciales de vestuario.
Es increíblemente importante para mí que las marcas que uso, o con las que estoy trabajando, den pasos vitales hacia la sostenibilidad. VEJA siempre ha liderado el camino y son 100% transparentes en el trabajo que realizan para lograr este objetivo. Cada paso en la fabricación de sus zapatos ha sido pensado y planeado para ayudar a proteger nuestro planeta y, al mismo tiempo, mantenerse al día con las últimas tendencias».
Cómo combinarlos:
«Me pongo mis VEJA casi todos los días y los combino con casi todos mis atuendos, ya sea que salga corriendo para pasear al perro, que salte al metro para ir a una reunión o cuando voy a almorzar. Son ideales para cualquier ocasión y, honestamente, en estos días estoy buscando comodidad mientras mantenga el estilo. Mis looks favoritos para combinarlos son trajes relajados, jeans y una playera, o mis pantalones negros sedosos favoritos. También tengo muchas ganas de lucirlos con mis vestidos de primavera, incluidos mis favoritos de Reformation y de Rixo. Me encanta cómo estos vestidos con estampado floral, atemporales y sostenibles, combinan con tenis blancos en los meses más cálidos. Estoy obsesionada con la forma en que Veja puede transformar instantáneamente una apariencia, dándote un impulso instantáneo de confianza».
Talla y ajuste:
«Los VEJA se ajustan al tamaño real y son increíblemente cómodos. Siempre dudo un poco cuando compro zapatos online, ya que tiendo a estar entre tallas en la mayoría de las marcas, pero cuando compro VEJA, recomiendo comprar su talla habitual. Son los tenis más cómodos que he usado, se sienten como si estuvieras caminando sobre las nubes y no hay roce en el talón o en los pies. El forro liso en el interior lo convierte en un zapato perfecto. Creo que el ajuste y la sensación de los tenis de Veja son increíblemente premium en comparación con otros modelos de alta gama que he comprado o usado, además, los materiales de cuero y algodón son supersuaves y cómodos».
Cuidados:
«Siempre protejo mis VEJA con el protector Liqui Proof, que reduce drásticamente el desgaste, pero también me gusta mantener mis tenis blancos y frescos, por lo que siempre los limpio tan pronto como aparecen marcas. Para una limpieza profunda, el primer paso es quitar las agujetas y colocarlas en la lavadora, listas para su próximo lavado. Cepillo en seco el exterior de los tenis para eliminar la suciedad seca. Luego, preparo una solución jabonosa de líquido de lavado o detergente para la ropa, y con un paño limpio (nada que se haya usado con cloro u otros productos) froto suavemente y masajeo la suciedad hasta que el zapato esté limpio. Siempre dejo que se sequen al aire a temperatura ambiente.
Si mis zapatos solo tienen algunos rasguños y marcas, suelo usar una toallita biodegradable para limpiar suavemente la suciedad. Esta es una manera muy rápida y fácil de limpiar a tus tenis si estás a punto de salir».
Pam Arias (@pamarias)
Creadora de contenido digital en The Girl From Panama
de Los Ángeles, en EE. UU.
«Me encanta lo que representa Veja y la narrativa de la marca: son conocidos por sus tenis sostenibles fabricados con proveedores éticos que utilizan materiales ecológicos. Creo que ahora más que nunca es muy importante respaldar y comprar productos de marcas sostenibles».
Cómo combinarlos:
«Me gusta usar mis tenis con atuendos informales como el que llevo aquí. Algo cómodo que pueda usar cuando salgo a hacer algunas diligencias. Me encanta combinarlos con prendas básicas reciclables de otras marcas que tengan ciclos de producción cerrados y que no produzcan residuos».
Talla y ajuste:
«Para mí, las tallas de Veja son un poco más grandes, por lo que en mi caso los compro en media talla menos. Por lo general, mi talla es 6.5 US, pero estos los compré en 6 US. Son increíblemente cómodos y me encanta como se ajustan a la forma del pie».
Cuidados:
«Me gusta limpiar mis tenis solo con agua y un paño limpio, aunque a veces uso toallitas húmedas para bebé. Simplemente no los limpies con nada áspero porque se pueden dañar».