Por Lucy Hardy
Traducción de Jennifer Albornoz Figueras
Edición de Isabel DaCunha Ventura
Los coleccionistas de relojes y de tenis tienen mucho en común cuando se trata de elegir futuros clásicos. La historia detrás de cada diseño es algo realmente inspirador, tanto que los fanáticos del lujo invierten grandes sumas de dinero para adquirir los diseños más exclusivos.
De hecho, coleccionar prendas de ambos mundos ha tenido mucha relación durante los últimos años, lo que inspiró a los expertos de Stadium Goods a destacar las combinaciones más raras e icónicas entre los tenis y relojes de la temporada. Aquí, el equipo elige sus duplas preferidas para 2021.
Los clásicos se funden en un diseño prodigioso
«Comencé a interesarme por los tenis deportivos a finales de la década de los 90, al ver a mi hermano mayor y a sus amigos luciendo el modelo Air Jordan y jugando basquetbol. Los tenis han sido un gran hallazgo para mí. Desde mi niñez quedé flechado por ellos», afirma Brendan Lacap (@Hola_Bizito), quien trabaja para Stadium Goods en el equipo de mercadeo.
Para el experto en tenis, crecer inmerso en la cultura hiphop le hizo admirar a los raperos que componían líricas en torno al hecho de tener un reloj de la firma Rolex. «A medida que crecía me di cuenta de que era más que un simple reloj, era un símbolo de logro».
Brendan sostiene que su primer par de tenis fueron los Reebok Allen Iverson Questions. Los Jordan estaban muy de moda, por lo que prefirió el modelo Jordan 11 en la universidad, pero tan pronto como consiguió su propio par en su año de novato en la NBA, se sintió como parte de un nuevo movimiento.
«Cuando compro un reloj, al igual que zapatos, busco algo que pueda mantener su valor a largo plazo. Algo atemporal que incluso después de haber sido usado es codiciado. Estas dos piezas son como un buen vino, solo mejoran con la edad. Los MF Doom Dunks no los ves con demasiada frecuencia, pero cuando lo haces, sabes que la persona que los usa no es un impostor y está realmente interesado en la cultura de los tenis, algo muy similar ocurre con el modelo Daytona de Rolex: solo los amantes de los relojes comprenden la magnitud de poseer uno. Puedes usar una playera sencilla y jeans, pero con los tenis y el reloj adecuados lucirás tan elegante y sofisticado como alguien que use un traje».
La pasión por el brillo
«Los tenis son lo primero que las personas notan cuando miran hacia abajo, y los relojes son lo primero que las personas detallan cuando te dan la mano», señala Aimee Lane (@gucci.lane), estilista de Private Client en Stadium Goods.
«Comencé a interesarme por los tenis deportivos cuando entré en la universidad. Tuve que usar uniforme escolar en la preparatoria, así que no había forma de que convenciera a mis padres de que me compraran unos tenis. En la universidad, cuando comencé a trabajar, pude comprar y usar los zapatos que tanto quería, así que mi colección comenzó a crecer», detalla.
Sus primeros tenis fueron el modelo Air Force 1 blancos. «Cuando empecé a trabajar en la tienda Barneys New York me enamoré de los Rolex restaurados antiguos. Me obsesioné con un reloj de esta firma que tenía una esfera naranja. Personalmente, me gustan los relojes con un brillo agradable (tienen que captar la luz) y deben ser resistentes al agua. Siempre tengo una linda marca en mi muñeca porque nunca me quito mi reloj».
La herencia de papá
Charlie Franco (@charliefranco), coordinador de mercadeo de Stadium Goods, se interesó por los tenis deportivos a temprana edad. «Cuando estaba en preparatoria, uno de mis amigos tenía una enorme colección retro de los Jordan. Me enseñó todas las siluetas y combinaciones de colores importantes, y cuando finalmente pude comprar mis zapatos, compré un par de Flyknit Racers en tono Oreo».
Cuenta que, en términos de relojes de lujo, uno de sus primeros jefes y mentores en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, tenía un reloj impresionante que su papá le regaló. Ese instante lo impulsó a conseguir uno que fuera importante en su vida. «Amo un clásico atemporal. Me encantan los relojes antiguos y me emociona cualquier cosa que tenga historia», revela.
Al hablar de sus combinaciones favoritas cuenta que trata de elegir opciones estilísticas que sean muy sutiles. «Creo que esta elección de colores y este reloj en particular combinan con casi todo lo que uso. Busco versatilidad, me encanta algo con lo que puedo andar y usar todos los días», comenta.
Reluciente como el oro
«Crecí usando tenis, siempre los he tenido», cuenta Yasnaya Peña (@_yasnaya), gerente sénior de servicio al cliente en Stadium Goods. «El primer par de tenis que recuerdo haber tenido fueron mis Carmine 6. Los compré en la preparatoria y eran mis zapatos favoritos. Recientemente los volvieron a lanzar y estoy muy emocionada de tenerlos de nuevo en mi colección», comenta.
La pasión por los relojes nació cuando su mamá le regaló uno. «En ese preciso momento me pareció lo más elegante que había visto en mi vida. Nunca había tenido uno. Era un reloj Invicta de oro de esfera pequeña y, después de que me lo dio, nunca me lo quité».
A lo que añade: «Me gustan los relojes que pueden ser versátiles, algo que pueda usar para cenar, pero también algo que pueda usar para salir de compras o hacer diligencias. Para mí la versatilidad es clave.
Me encanta la combinación de colores del verde oscuro y el oro amarillo con estas piezas, es muy, muy sofisticado. Puedes vestirte elegante o de estilo informal. Creo que cualquier cosa que uses es una expresión de quién eres. Me gusta estar cómoda y destacar con accesorios statement, un reloj puede hacer eso, y es perfecto».
En la búsqueda del accesorio ideal
Yuming Wu (@mryumingwu), director de mercadeo de Stadium Goods, estaba hojeando revistas a principios de 2000 y descubrió The Alife Rivington Club, uno de los pioneros de la escena de los tenis deportivos.
«Visité la tienda en busca de un par de zapatos. Vi la revista y me sumergí por completo en el mundo de los tenis coleccionables. Los zapatos que buscaba eran el modelo Alife Rivington Club, muy similares a los Nike Air Max 1 Atmos Safari, pero estaban agotados. Los busqué durante un mes, afortunadamente una amiga los tenía en mi tamaño y me los vendió», dice.
Descubrimiento relojero
Yuming Wu refiere que descubrió el mundo de los relojes de lujo al oír a sus amigos hablar de ellos. «Considero que tanto los tenis como los relojes son accesorios de moda. El modelo Travis Scott Nike Air Force 1 y el reloj Patek Philippe Nautilus personalizado de MAD Paris son clásicos y atemporales. Personalmente, me gusta cómo comparten un color primario similar».
Al hablar de accesorios Wu afirma que le gustan los que se relacionan entre sí, debido a que el color es una de las formas más fáciles de combinarlos.
«Lo que antes era una paleta de tonos marrones apagados, ahora es una de las combinaciones más modernas gracias a Travis Scott. Este aplicó esa combinación al clásico Air Force 1 y creó una mezcla increíble. MAD Paris hizo un trabajo de personalización genial, realmente me gusta cómo han vuelto al Nautilus más oscuro y silencioso, pero aún con clase», concluye.