Por Stephen Yu
Traducción de Isabel Santos
Edición de Isabel Da Cunha Ventura
Es difícil de creer, pero hubo un tiempo en el que los mundos de la moda de lujo y la ropa deportiva no estaban entrelazados. Aunque las colaboraciones entre nuestras marcas deportivas favoritas y los diseñadores japoneses más vanguardistas parecen mucho más comunes hoy en día, es muy probable que los diseños de las colaboraciones de Nike sean las únicas piezas de Sacai, CDG o Undercover en los clósets de mucha gente, y en algún punto los Y-3 de Yohji Yamamoto eran la única opción disponible. Fabricar los tenis más cotizados de esta temporada parece ser la razón de ser de cada casa de moda, pero no siempre fue así, hasta que Prada salió a la escena.
En 1997, Prada diseñó unos tenis para el equipo de navegación de Luna Rossa, los que usarían durante la primera carrera de la American Cup. Hechos de un tejido de malla, con paneles de cuero premium y una suela plástica de gran resistencia que fue hecha para aguantar las más rigurosas tareas en cubierta. Para 1998, los tenis –ahora apodados America Cup– fueron lanzados al público, iniciando el romance entre la moda y los zapatos deportivos. Dos décadas después, Prada se ha mantenido dedicada a la causa con el lanzamiento de una serie de calzado formal inspirada en el modelo de suela de los America Cup y los Nike Air. Pero en el 2018, la marca capturó nuevamente el mercado de los tenis de lujo, destronando completamente a los Triple S de Balenciaga. El modelo Cloudbust, con su visión futurista y minimalista, está inspirado en el manga japonés: mezcla una malla perforada deportiva con una suela mucho más curva. Esto fue un éxito instantáneo después de que estrellas del hiphop como ASAP Rocky y Pusha-T fueron vistos usándolos.
Ahora, junto con sus sucesores, los Cloudbust Thunder y los Air y con una silueta completamente nueva: la Techno, Prada está disfrutando, una vez más, de ser la reina de la innovación en cuanto al mercado de los tenis de lujo. ¿Estás pensando en hacer un pedido? Estos cuatro influencers están acá para darte toda la información sobre los tenis de Prada, incluyendo las respuestas a las preguntas más frecuentes. Esta es la guía de talla y ajuste de los tenis de Prada, disponible solo en FARFETCH.
Malone Nji (@njimalone)
Instagrammer de moda radicado en París, Francia
«Lo que me atrajo de los Cloudbust de Prada es lo diferentes que eran en cuanto a colores y forma comparados con otros tenis. Me encanta la atención al detalle, la calidad de los materiales y la producción de este modelo, también su estética vanguardista y sus tonos únicos».
Cómo combinarlos:
«Para mi atuendo, combiné mis Cloudbust de Prada con unos pantalones amarillos y un suéter cuello de tortuga negro. Para los accesorios llevo un sombrero de A-Cold-Wall* amarillo y una bolsa de Jacquemus también amarilla.
Hay tantas marcas que combinan tan bien con los Cloudbust, todo depende de cómo trabajes con ellas. Algunas de las firmas que pienso que quedan mejor con estos tenis son Eytys, A-Cold-Wall*, Acne Studios, AMI, JW Anderson y Jacquemus».
Talla y ajuste:
«Los Cloudbust de Prada son fieles a la talla, no quedan ajustados ni pequeños. Muchas personas tienen miedo de comprarlos por internet porque creen que serán muy grandes o muy pequeños. Mi recomendación es que te los pruebes antes de pedirlos. Ve a una tienda de Prada o pídele a un amigo que tenga estos tenis que te permita probártelos».
Cuidados:
«Lo que hago es quitar las agujetas de mis Cloudbust de Prada antes de lavarlos, lo que permite que el detergente y el agua lleguen a las partes más sucias del zapato. Requieren un cuidado especial porque se pueden descoser fácilmente. Siempre sé gentil a la hora de limpiarlos y nunca uses cepillos porque podrías dañar la tela. Una de las mejores cosas que hago para conservar mis tenis es guardarlos apropiadamente cuando no los uso».
Mihail Amoli (@mishoamoli)
Youtuber de moda radicado en Madrid, España
«El diseño único y diferente de los Cloudbust de Prada fue lo que capturó mi atención. En el mercado actual, la mayoría de las marcas se fijan en las grandes tendencias y crean sus modelos de acuerdo a estas, pero con los Cloudbust pasa lo contrario. Este diseño único y especial me enamoró desde el primer momento, me dije a mí mismo: “Necesito probarme estos zapatos; tengo que trabajar con este diseño”».
Cómo combinarlos:
«Uso los Cloudbust de Prada de diferentes formas. De verdad combinan perfectamente con cualquier atuendo, desde el look más futurista hasta cárdigans o suéteres tejidos. También quedan bien con pants: puedes usarlos con un corte ancho para cubrir los tenis o con un modelo corto y recto para resaltarlos. Para ser honesto, no hay forma incorrecta de usar estos tenis; cada opción funciona gracias a su diseño versátil».
Talla y ajuste:
«En mi opinión, los Cloudbust de Prada quedan un poco grandes. Me pasa lo mismo con cada marca italiana de zapatos. Así que, si estás dudando sobre qué talla escoger, te recomendaría pedir una menos de la que habitualmente usas.
La pregunta sobre su comodidad es una de las más frecuentes y no tengo duda de la respuesta, de hecho, tengo un video en mi canal de YouTube hablando sobre ello. Los Cloudbust de Prada son uno de los zapatos más cómodos que he probado en mi vida. Es algo que realmente me impresionó desde el primer paso que di con ellos. Tienen una parte superior extremadamente suave, con una media suela supercómoda».
Cuidados:
«Aplico los mismos métodos de limpieza en cada par de tenis que tengo. Utilizo un poco de espray protector una vez a la semana (o en los días lluviosos), pero no exageres cuando apliques el producto. Cada dos meses los limpio con un paño húmedo o toallitas de bebé. Con este método siempre estarán listos para la batalla».
Jean-Claude Mpassy (@newkissontheblog)
Editor y bloguero de ropa para hombre radicado en Vienna, Austria
«Cuando los tenis Cloudbust de Prada salieron al mercado, me enamoré inmediatamente. La combinación de su silueta deportiva y exagerada y su diseño futurista es lo que los hace realmente únicos. Nadie, incluyéndome, esperaba este tipo de tenis de parte de Prada».
Cómo combinarlos:
«Siempre uso mis Cloudbust de Prada con pantalones cortos negros para que los tenis sean visibles y se mantengan como la pieza principal del atuendo. Las marcas ideales para combinarlos podrían ser Y-3 o Homme Plissé Issey Miyake».
Talla y ajuste:
«Los Cloudbust de Prada son fieles a la talla, pero un poco estrechos a pesar de que la suela es supergruesa.
En una escala del 0 al 10, les daría un 7 en cuanto a comodidad. Son comparables a los tenis Arthur de Burberry, que también están fabricados con grandes partes de plástico. En relación al peso, los Cloudbust de Prada me recuerdan a los Triple S de Balenciaga».
Cuidados:
«Las partes plásticas se lavan fácilmente con agua. Pero presta atención para no dañar los parches del talón en la parte de atrás de los tenis, ya que puedes dejar marcas si se rozan la suela de plástico con el otro zapato cuando te sientas, levantas o caminas».
Jack Callaghan (@jack.designs)
Instagrammer de moda radicado en Newcastle, Reino Unido
«Me encanta todo lo que sea diferente y se destaque. Con el mercado de tenis tan saturado que tenemos hoy en día, puede ser difícil encontrar nuevos estilos que no hayan sido reciclados una y otra vez. Los Cloudbust de Prada tienen una forma y estética únicos, especialmente en lo que respecta al diseño de la suela. La parte superior es limpia, mientras que la suela es intrépida y poderosa».
Cómo combinarlos:
«Los Cloudbust de Prada son muy versátiles por sus simples combinaciones de colores. Me encanta llevar los míos con unos pants grises o neón de Balenciaga, o con unos pants de pierna ancha: mis favoritos son los de Homme Plissé Issey Miyake».
Talla y ajuste:
«Después de ser dueño de dos pares de Cloudbust y un par de tenis Prada originales, personalmente te diría que escojas una talla más. Su forma es estrecha hacia el frente, lo que los hace un poco apretados cuando te vas por tu talla regular. Al escoger una más serán mucho más cómodos, especialmente cuando los uses por largo tiempo.
Pero, en líneas generales, los Cloudbust de Prada son supercómodos. Son más ligeros de lo que uno espera de un modelo grueso como este; diría que su peso es muy parecido al de los Speed de Balenciaga. Estructuralmente, siento que puedo compararlos con unos tenis para correr, se sienten capitonados en la suela y son muy flexibles debido al tejido de la parte superior. Sin embargo, la calidad y los acabados apuntan más hacia la alta costura».
Cuidados:
«Uso el espray de Crep Protect en todos mis tenis antes de usarlos, esto con el fin de protegerlos del ambiente y especialmente cuando estoy en la ciudad. La red tejida atrapa marcas y manchas fácilmente; mi consejo es que tengas toallitas húmedas a la mano para evitar accidentes (sobre todo cuando eres un gran bebedor de café, como yo). También soy devoto a las horquillas para prolongar la vida y forma de mis tenis».