Por Stephen Yu
Traducción de Jennifer Albornoz Figueras
Edición de Isabel Da Cunha Ventura
Si hay una marca que representa la vida en California mejor que cualquier otra, es Vans. Si bien la costa este tiene Converse, el oeste es definitivamente territorio de Vans; piensa en cualquier subcultura californiana clásica, orientada al surf, al skate, o relacionada con la música y las artes, y es imposible desconectarla de Vans. Fundada en 1966 por los hermanos Paul y Jim Van Doren, los tenis Vans eran famosos por tener suelas más gruesas y una parte superior de lona más duradera que cualquiera de sus competidores. Luego, ingresaron a la moda global como los tenis de tablero de ajedrez que eligió el personaje de Jeff Spicoli, interpretado por Sean Penn, en la película Fast Times at Ridgemont High de 1982. Como uno de los principales patrocinadores del Warped Tour y un elemento permanente en todos los deportes extremos, las siluetas clásicas de Vans como Old Skool, Era o Sk8-Hi son los zapatos deportivos característicos de rebeldes y forasteros. Ahora, con el regreso de los calzados vintage y décadas de conexiones contraculturales, Vans se ha convertido en una fuerza dominante en la industria de los tenis y son tan estadounidenses como el pastel de manzana.
Como una de las pocas marcas de calzados deportivos que trasciende todas las subculturas, tendencias y armarios, lo hermoso de Vans es que van con cualquier atuendo y nunca pasan de moda. Por lo tanto, ya sea que estés disfrutando de tu primer par o seas un patinador profesional que adquieres tu quinto par en lo que va de año, nada da mayor estilo y comodidad que unos tenis Vans. Para ayudarte a conseguir la talla adecuada, hay tres personalidades de Off The Wall que saben todo sobre cómo lucir esta marca en los pies.
La guía definitiva de talla y ajuste de Vans
Anisa Stoffel (@indoanisa)
Instagrammer de moda de Los Ángeles, Estados Unidos
«Mis primeros tenis Vans fueron los clásicos Old Skool en blanco y negro. Me encantaban esos zapatos deportivos y los usaba casi todos los días hasta que comenzaron a romperse. Recuerdo que en la escuela primaria eran los tenis que todos queríamos tener, en esa época debías lucir como una patinadora. Hoy en día me encantan los Vans porque son muy fáciles de combinar con cualquier estilo y eso es importante para mi apretada agenda. También aprecio que son asequibles».
Estilismo:
«Decidí ponerme una camisa tie-dye de Stylenanda, un sombrero de pescador MISBHV y unos pants de pierna ancha con un par de zapatos con suela de plataforma de tablero de ajedrez. Tengo una estatura de 1,60 centímetros, por lo que trato de usar trucos de estilo que permitan verme más alta. Siento que puedes usar los Vans con casi cualquier cosa; puedes combinarlos con piezas relativamente femeninas o crear un estilo más urbano.
Mi sentido de la moda es muy unisex. Me gusta jugar con la ropa de mujer y de hombre, así que los Vans encajan muy bien con mis atuendos. En realidad, nunca pensé en ellos como un calzado masculino, porque a medida que crecía, muchas de mis amigas y compañeras también los usaban».
Talla y ajuste:
«Los Vans me quedan a la medida. Incluso si tienes pies más anchos te quedarán bien debido a su forma. Le compré un par a mi mamá (que tiene los pies más anchos) y estaba muy contenta con ellos. Son realmente cómodos, los uso todos los días. Mis favoritos son los estilos clásicos como Old Skool, Slip On y Sk8-Hi. Los Slip On son más fáciles de manejar porque no tienen agujetas. Una vez que uses tus Vans, se amoldarán a la forma de tus pies».
Cuidados:
«Al comprar un par de Vans los cuido muy bien y los lavo cada vez que los uso (incluso la parte de abajo). Es lo que hago con todos mis tenis, soy un poco obsesiva cuando se trata de cómo debo cuidar mis zapatos deportivos. Lavo todos mis tenis con un cepillo de dientes, jabón para platos y un trapo pequeño, pero trato de evitar dañar la gamuza o la lona, porque puede hacer que el color cambie más rápido. Al ver que tienen una mancha que no se desprende, los dejo envejecer normalmente. Mis Vans son de los pocos que uso cuando están realmente golpeados. Siguen luciendo muy bien».
Nathan Ramirez (@groovybynature)
Instagrammer de moda de Colorado, Estados Unidos
«Mi primer par de Vans era azul oscuro con suela de goma. Eran lo suficientemente resistentes para patinar, se veían bien y representaban mi estilo de vida. Me fascina la estética nostálgica de las siluetas, los estilos y patrones clásicos. Vans ha realizado colaboraciones increíbles. Una de mis favoritas es la colección con Tyler, The Creator. Se ven increíbles y usarlos es una excelente manera de expresarse».
Estilismo:
«Hoy llevo puestos mis Golf Wang x Vans Old Skools en rojo, amarillo y azul. Estos se lanzaron en 2015 junto con otros tres pares diseñados en colores llamativos y estampado a cuadros. Este par se destacó, para mí, debido a la sencilla técnica de color block. Los resalté en mi atuendo con un par de jeans color marfil que tienen un pequeño bordado azul en el bolsillo trasero. En la parte superior usé una playera manga larga de rayas con cuello de Golf Wang que combinan con los Vans. Elegí un sombrero amarillo para completar el atuendo. Es brillante, divertido y genial para muchas ocasiones.
Personalmente, me gusta usar jeans o bermudas con Vans porque estas prendas tienen un origen utilitario: están diseñadas para usarse con zapatos deportivos. Los tenis están diseñados para patinar, pero pueden resistir festivales, caminatas o cualquier otra cosa que el mundo pueda ofrecerles, demostrando ser extremadamente versátiles. Están creados para divertirse, así que cuando los uses, debes hacer eso, divertirte y expresarte».
Talla y ajuste:
«Los Vans se ajustan a la talla real. Tienen un ajuste supercómodo, un poco estrecho y bastante plano. Puede que no suene atractivo, pero es lo que ha hecho que los tenis de skate sean un elemento básico de la moda, por mencionar algunos Nike SB Janoski y Converse One Stars, pero los más reconocibles son Vans. No te darán el apoyo ni el “rebote” que proporciona un zapato deportivo para correr, pero la suela plana ofrece su propia gama de beneficios. Si estás buscando comprar un par de Vans, búscalos en tu talla, te garantizo que durarán mucho tiempo y serán el punto focal de muchos de tus atuendos.
Prácticamente solo uso tenis de skate, ya sean Converse One Stars, éS o Vans. Estos son definitivamente los más cómodos. La plantilla está muy bien construida y no se siente tan plana como en otros zapatos, convirtiéndolos en un zapato de uso más informal. Por el costo, los niveles de comodidad son altos y están diseñados para durar. No es raro ver un par de Vans intactos con 10 años de uso. Eso es porque son elegantes, cómodos y tienen un precio asequible. Son los zapatos deportivos más agradables».
Cuidados:
«Si cuido o no mis Vans depende del par. Esa es la belleza de la marca. Tengo un par que uso para jugar y otro que guardo para un atuendo especial . Los tenis Vans pueden verse muy bien gastados o impecables porque representan el carácter de la persona que los usa, ya sea que te guste jugar y ensuciarte, o mantener las cosas agradables y ordenadas».
Nick Urteaga (@coastalflicks)
Creador visual e instagrammer de moda de Nueva York, Estados Unidos
«No puedo identificar exactamente el primer par de Vans que tuve, pero mi primer recuerdo con la marca fue cuando era más joven, tal vez tenía 11 o 12 años de edad. Como la mayoría de los niños en el sur de California, estaba convencido que era un patinador, aunque realmente no lo era. Sin embargo, mi papá me llevó a Shoe City en Los Ángeles y me compré dos pares de Vans, uno negro y otro marrón. Recuerdo que eran funcionales debido a que estaban diseñados para patinar, eran capitonados y gruesos, muy diferentes de los Authentics que suelo usar en estos días. Soy un gran admirador de los Vans porque los he usado durante mucho tiempo y son una parte importante de la moda y el estilo de vida en Los Ángeles, especialmente cuando naces aquí. Si creciste en el sur de California, apuesto a que tienes al menos un par, por no decir que probablemente tengas una docena».
Estilismo:
«Para mí, Vans es sinónimo del sur de California. Quería que el atuendo hablara de eso, por lo tanto, elegí un par de Vans que son una colaboración con una marca de Los Ángeles llamada Free & Easy. Compré mis Vans en una tienda local llamada Hot Rod a la que he estado yendo durante unos 15 años. Para mantener el ambiente de californiano, agregué una camisa simple de otra marca ubicada en Union y lo combiné todo con un atuendo de mezclilla sobre mezclilla. Para mí, Vans siempre será una marca de skate que se inclina más hacia la calle. Habiendo dicho eso, personalmente combino mi estilo con un atuendo informal de mezclilla como el que se muestra aquí. Son un gran elemento básico en mi armario».
Talla y ajuste:
«La mayoría de los tenis Vans se ajustan a la talla, especialmente los modelos básicos Old Skools o Authentics. Algunos de los otros modelos como Eras u otras colaboraciones de Vans Vault pueden ser un poco más grandes. Vans es una marca que diseña zapatos deportivos simples, especialmente cuando los comparas con otras prendas atléticas o tenis de alta costura. Los Authentics o Era tienen una parte superior de gamuza o lona combinada con una suela de goma muy simple y clásica.
Actualmente Vans tiene un montón de modelos diferentes que han incorporado suelas capitonadas para hacerlos más cómodos. Sin embargo, los Authentics, Eras y Old Skools son los modelos que suelo usar porque son simples y clásicos. Con el tiempo, la suela se desgasta y se amolda a tu pie, por lo que existe ese período de transición y de asentamiento. Pero, realmente, los Vans no han cambiado mucho desde los primeros años y los he estado usando durante tanto tiempo que sé que estoy siendo increíblemente parcial cuando digo que son muy cómodos. Tengo probablemente 14 pares».
Cuidados:
«Me gustan mucho mis Vans desgastados. Cuanto más los uses más se ajustarán a tu pie. Lo bueno es que la mayoría de los zapatos deportivos de esta marca tienen una parte superior de lona que es fácil de limpiar. Puedes tirarlos a la lavadora, dejarlos secar al aire con un molde especial para tenis y estos, generalmente, mantendrán su forma y se verán como nuevos. Mis Vans más antiguos tienen alrededor de 11 años, los he lavado al menos unas 10 a 12 veces y todavía los uso diariamente: golpeados y sucios en todo su esplendor».