customizationmiércoles, 20 de abril de 2022

Cómo preparar y pintar tus tenis con The Shoe Surgeon

Compartir

Por Stephen Yu

Traducción de Isabel Santos

Edición de Isabel Da Cunha Ventura

 

Dominic Ciambrone, conocido como The Shoe Surgeon, es el zapatero radicado en Los Ángeles que se convirtió en el creador de algunos de los tenis personalizados más buscados del mundo. En nuestra serie exclusiva de tutoriales, te brindamos una visión única de algunas de las técnicas más utilizadas por Dominic y su equipo de Surgeon Studios para crear diseños personalizados de primera categoría.

 

En el episodio 2, Trey, quien se desempeña como subdirector de escuelas en Shoe Surgeon, nos da un paseo por los fundamentos básicos para pintar tenis –incluyendo su preparación– usando el modelo Blazer de Nike x sacai. Ve el video a continuación (disponible en inglés) y sigue leyendo para obtener instrucciones más detalladas.

 

«La pintura fue la herramienta que utilicé para personalizar algunos de mis primeros tenis. De hecho, los primeros zapatos que intervine fueron unos Air Force 1 con una superficie completamente blanca que convertí en un estampado militar usando pintura acrílica y un aerógrafo cuando estaba en la secundaria. Después de eso, me dediqué a la búsqueda de una pintura que tuviera mayor calidad y durabilidad y que se ajustara mejor a la piel y a la tela», dice Dominic Ciambrone.

 

 

FARFETCH x The Shoe Surgeon: Episodio 2 – Cómo preparar y pintar tus tenis

Antes de comenzar

 

Materiales que necesitas:

  • Tenis.
  • Masking tape (cinta adhesiva blanca).
  • Cutter (cuchillo para manualidades).
  • Plumones de The Shoe Surgeon
  • Paño limpio.
  • Acetona (puede ser removedor de esmalte, alcohol o tiner).
  • Pistola de calor (puede ser un secador de cabello).

 

Cómo obtener el color exacto que buscas:

«Sugiero que consultes el círculo cromático al seleccionar el tono que quieres recrear», dice Dominic. «A partir de ahí, se trata más que todo de ensayo y error, es decir, mezclar colores hasta lograr el que quieres».

 

Qué hacer si no tienes los plumones:

«Puedes crear pintura para tela y piel mezclando pintura acrílica con gel medium (puedes encontrar este producto en la mayoría de tiendas de arte y manualidades). El gel medium hace que la pintura acrílica se vuelva más espesa y flexible, permitiendo que se adhiera a la mayoría de las telas y pieles, y evitando que luzca agrietada. Simplemente mezcla el gel medium con la pintura acrílica hasta lograr la consistencia deseada».

 

Qué partes de los tenis no hay que pintar:

«La mayoría de las pinturas no se adhieren bien a la goma y el plástico, ya que tienden a desprenderse de las superficies más duras».

 

Preparación de la superficie

 

Cada modelo de tenis sale de la caja con un acabado de fábrica, es decir, una capa transparente que se usa para proteger el color y el material del zapato. Esta capa no permitirá que la pintura se adhiera correctamente a la superficie. Para evitar que la pintura se agriete o se despegue la primera vez que uses tus tenis después de personalizarlos, primero debes retirar dicho acabado de fábrica.

 

¿Cómo?

  1. Humedece un pañito con acetona. No uses demasiada; el paño no debe quedar empapado.
  2. Frota el pañito con acetona en todas las áreas del zapato que vas a pintar.
  3. En algunos casos puede que se forme una especie de residuo pastoso en la superficie de los tenis. No te preocupes, es el acabado de fábrica que ya está saliendo.
  4. Sigue frotando hasta que la superficie del zapato se sienta lisa.

 

Consejo:

Si no tienes un pañito que no uses, unas motas de algodón también sirven.

 

Cobertura con masking tape

 

Copia la técnica de los pintores profesionales usando masking tape para proteger las partes de los tenis que no quieres que se manchen de pintura.

 

  1. Empieza con la suela, ya que su silueta uniforme la convierte en un área fácil de embalar. Dejando un pequeño trozo de cinta sobre la parte superior del zapato, cubre toda la suela con la cinta adhesiva. Luego, ve por debajo de la suela y pasa una capa extra sobre las partes excedentes de cinta para proteger completamente el lado exterior de la suela.
  2. Ahora, ocúpate de las zonas en la parte superior del zapato. Usa masking tape para cubrir cada detalle que no quieras pintar (por ejemplo, el logo y las agujetas). Asegúrate de que los bordes están completamente cubiertos.
  3. Presiona la cinta firmemente para aplanarla y usa tus uñas para trazar el contorno de cada adorno que tapaste.
  4. Con el cutter, corta la cinta adhesiva sobrante alrededor del detalle que cubriste presionando ligera pero firmemente. No presiones demasiado, solo lo suficiente para que corte la cinta, de lo contrario, podrías terminar rayando los zapatos.
  5. Repite los pasos 3 y 4 en cada uno de los componentes de la parte superior que quieras proteger.

 

Consejo:

Mientras más masking tape utilices, mejor.

 

Llegó la hora de pintar

 

Ahora es momento de explotar tu creatividad. Siéntete libre de utilizar una variedad de herramientas para crear un estampado militar, patrones de rayas o diseños en color block, ¡todo lo que se te ocurra! Ya sea usando plumones, brochas o un aerógrafo, la técnica básica no cambia.

 

  1. Usa capas ligeras para obtener un acabado más uniforme.
  2. Aplica múltiples capas de pintura para lograr un color más sólido.
  3. Usa la pistola de calor (o el secador de cabello) para secar cada capa.
  4. Sigue aplicando pintura hasta que el color se vea uniforme y no veteado. Esto debería tomar al menos 2 o 3 capas de pintura.

 

Consejo:

Si no tienes una pistola de calor ni un secador de cabello, puedes dejarlos secar al natural, pero obviamente esto tomará mucho más tiempo.

 

Cómo corregir errores:

«Usa acetona y cotonetes o un pañito para limpiar suavemente los errores. Asegúrate de que la superficie esté completamente seca antes de intentar pintarla de nuevo».

 

Diferencias entre pintar a mano o con aerógrafo:

«Trabajar con aerógrafo es similar a usar pintura en espray, pero de una forma mucho más controlada. Como no tienes que tocar el zapato cuando estás usando el aerógrafo, es más fácil mezclar los colores o lograr un efecto degradado. En cambio, cuando pintas a mano, estás poniendo la brocha con pintura sobre el zapato, así que esta técnica funciona mejor cuando quieres trazar adornos pequeños, diseños intrincados o arte».

 

Cómo usar esta técnica para restaurar tus tenis:

«Esta es una gran alternativa para hacer que tus tenis luzcan como nuevos. Los pasos de preparación son los mismos: simplemente debes pintar los rayones y manchas que quieres disimular después de haber preparado los zapatos. Aplica capas pequeñas y delgadas hasta conseguir el aspecto que deseas».

 

Ajustes finales

 

Si tu zapato fue preparado apropiadamente, la pintura va a ser muy duradera, así que no debería mostrar ninguna grieta o desgaste a menos que los rayes o trates de retirar la pintura a propósito. Pero si quieres que la pintura sea aún más resistente, puedes añadir una capa de brillo al final. Hay una gran variedad de brillos para escoger (glossy, semigloss, satinado...), pero nos gusta usar la versión mate para lograr un acabado más cercano al del revestimiento de fábrica.

 

  1. Aplica en capas ligeras y parejas después de la pintura.
  2. Permite que se seque completamente entre capas para que puedas ver el efecto final que el brillo deja en tu pintura.

 

Consejo:

Prueba solo un parche antes de aplicar el producto en todo el zapato. Añadir demasiado brillo puede cambiar el color de la pintura, haciéndola más oscura o más clara de lo que se quería, así que ten cuidado.

 

También te puede interesar...

6 influencers personalizan sus tenis con FARFETCH x The Show Surgeon

Tenis clásicos para incluir en tu armario

Los mejores tenis blancos

 

 

 

Sobre FARFETCH

FARFETCH es la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo. FARFETCH fue fundada en 2007 por José Neves y lanzada en 2008, comenzando como un mercado de comercio electrónico para boutiques exclusivas en todo el mundo. En la actualidad, farfetch.com conecta a compradores en más de 190 destinos, con artículos de más de 50 países y más de 1300 de las mejores marcas, boutiques y grandes almacenes del mundo, brindando una experiencia de compra verdaderamente única y acceso a la más amplia selección de productos de lujo, certificados y 100% originales, todos reunidos en una plataforma sinigual.

 

¿Quieres saber más sobre FARFETCH? Haz clic en los links a continuación.

Preguntas frecuentes: todo lo que necesitas saber

¿Ya conoces sobre Positively Conscious?

No te pierdas de nada

Regístrate para recibir promociones, novedades personalizadas, actualizaciones de inventario y mucho más, directamente en tu bandeja de entrada.

Recibir actualizaciones por

Al registrarte, aceptas recibir comunicaciones de marketing por email o SMS y reconoces que leíste nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento en la parte inferior de nuestros emails o respondiendo STOP a cualquiera de nuestros SMS.

8690427 7565604 5899524 6264704 7955325 seotmstmp deskdev